Usted está en: Actividades

Actividades

SEMINARIO READI: Educación, igualdad entre hombres y mujeres y Estado de derecho


El 26 de noviembre de 2009, la READI organizó una jornada de trabajo titulado Guidelines para el desarrollo en los países más desfavorecidos del entorno euro-mediterráneo. Educación, igualdad entre hombres y mujeres y Estado de derecho

Los objetivos de esta jornada han sido:

  • Aportar soluciones y alternativas que permitan avanzar hacia la consecución de los Objetivos del Milenio, en especial en el ámbito de la educación para todos y su relación con el acceso al empleo, así como la igualdad entre hombres y mujeres, la implantación del Estado de derecho y la extensión de los derechos humanos a todos, tomando en consideración el marco de conflictos que asolan, desgraciadamente, a los países de Oriente Medio y África del Norte, desde hace varias generaciones.
  • Dar un paso más en la consolidación de READI como un espacio de diálogo de carácter permanente e integrador, y fomentar y consolidar este espacio en el ámbito europeo invitando a la colaboración a las ONGs de las áreas geográficas menos favorecidas del Este de Europa, quienes tradicionalmente han sido alejadas de los retos de desarrollo del Mediterráneo Sur.

Los temas que se trataron fueron los siguientes:

  1. El acceso universal a la educación primaria, la continuidad de la formación académica en el ciclo secundario y la formación no reglada –formación profesional,
  2. Planes de estudio asentados sobre los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, el respeto a la dignidad de la persona, y que, sin eludir las diferencias evidentes entre hombre y mujer, profundice en una identidad común.
  3. El respeto al otro, base de la convivencia, en el centro de la educación.
  4. Defensa del derecho de la mujer árabe a participar en las estructuras de poder y en los mecanismos de decisión-acción.
  5. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los ámbitos personales, económicos y sociales vía reformas de la legislación a fin de ofrecer cauces legales y adaptados a la propia realidad socio-cultural en la región.
  6. Los efectos de la guerra, la ocupación, y los conflictos armados en la mujer árabe.
  7. Uso efectivo de los medios de comunicación para conseguir cambios en los roles sociales que favorezcan la igualdad entre hombre y mujer.

Participaron 51 personas representando 37 organizaciones no gubernamentales, gobierno regional, think tanks y expertos en cooperación al desarrollo procedentes de 15 países de Oriente Medio, Europa occidental y del Este y África del Norte (España, Italia, Reino Unido, Marruecos, Túnez, Líbano, Territorios Palestinos, Israel, Letonia, Croacia, Eslovenia, Rusia, Hungría, Chequia, Rumania)

Las conclusiones y recomendaciones  fueron preparadas y aprobadas por los que participaron en la jornada.